Tras varios años de sequía cometaria y un año de cielos nublados y abundantes precipitaciones, ya por fin se acerca un cometa interesante, como es el 46P Wirtanen, el cual se sitúa muy próximo a la magnitud 4,5 y superior a la Luna llena en diámetro aparente. Las próximas noches y semanas serán interesantes para observar el cometa que se empezará a sumergir en breve en los cielos boreales. A continuación, unas imágenes comparativas del cometa el 11 de noviembre pasado y otra de anoche con el mismo telescopio bajo los cielos de Aras de los Olmos:
Cometa Wirtanen el 11 de noviembre de 2018 con el (R)60/355 mm. |
Cometa Wirtanen el 4 de diciembre de 2018 con el (R)60/355 mm. |
Anótese la espectacular diferencia de diámetro aparente con la misma distancia focal de 355 mm. Con el RC-200/1.625 mm la imagen del cometa ocupa todo el fotograma, tal como podemos apreciar a continuación:
Cometa Wirtanen el 4 de diciembre de 2018 con el (RC)200/1.625 mm. |
Las perspectivas de visión del cometa van mejorando y bajo cielos sin contaminar como los de Aras de los Olmos será posible observarlo a simple vista sin ayuda óptica. En el Observatorio La Cambra estaremos este puente festivo todas las noches que permita la meteorología, así que ¡Ánimo que os esperamos a los socios de AstroARAs!
No hay comentarios:
Publicar un comentario