miércoles, 27 de diciembre de 2023

CIELOS NATURALES

Desde la mayor parte de Europa, apenas se puede observar la Vía Láctea, pero lo más seguro, es que desde ningún sitio del viejo continente, podamos encontrar un horizonte libre de obstáculos lumínicos, salvo en alta mar. En breve iniciaré un viaje a Marruecos, dentro de la campaña "Horizontes Perdidos versus Cielos Oscuros" versión Marruecos y que me permitirá comprobar si en el desierto del Sahara no hay fuentes de emisión lumínica contaminante, como sería desde el Riad Ouzina TGM en Taouz, Marruecos. N30º 45´ 50,76" - W 004º 08´ 46,71" ó 30.744000, -4.227056, un alojamiento con certificado Starlight y que quizás nos adentre en la limpieza del cielo del desierto. ¡Ya informaré de las excelencias de este lugar en la frontera de Marruecos con Argelia!

Desierto de Atacama (Chile), uno de los cielos más limpios del planeta, aun así son perceptibles focos de contaminación lumínica en el horizonte. Imagen obtenida en junio de 2016 por Ángel Requena, Joanma Bullón y Eduardo Leyton.




Riad Ouzina TGM es el primer alojamiento con certificación Starlight en toda África, incorporando la observación del firmamento como parte de su patrimonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario