sábado, 11 de julio de 2020

EL COMETA NEOWISE SOBRE JAVALAMBRE

En la madrugada del sábado 11 de julio de 2020 hemos podido Catalina Pasat y el que suscribe, poder visualizar el cometa Neowise. Hemos buscado un lugar apropiado desde el término de Aras de los Olmos (València), en Las Lomas del Cerro, sin obstáculos de visión por medio y con la visión de la sierra de Javalambre.
A partir de las 4:45 horas T.L., ya captábamos fotográficamente la cola y hacia las 5:00 la visión del núcleo y cabellera, para luego, paulatinamente ir siguiéndolo hasta hacerse de día a partir de las 5:35 horas.
La perspectiva nos permitió disfrutar de la visión del cometa a simple vista con una magnitud próxima a la 1ª por encima de Javalambre, quedando el Pico del Buitre al sur con el Observatorio Astrofísico de Javalambre.
Con prismáticos era formidable y fotográficamente a 25.600 ISO y 5 segundos de exposición con un objetivo de 105 mm a f 5.6 sobre trípode acimutal.
A continuación una de las fotografías que da testimonio de la visión del cometa, seguramente, desde los tiempos del cometa Hale-Boopp en 1997 que no observaba un cometa a simple vista.

El cometa Neowise al norte del Pico del Buitre, donde se ubica el Observatorio Astrofísico de Javalambre. La cola abarcando más de 5º de longitud en el cielo.

3 comentarios:

  1. Como ya es costumbre, una toma genial, preciosa foto!!!

    ResponderEliminar
  2. Increíble y magnífica a la vez. ¿Podremos apreciarlo todavía a principio de agosto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A finales de Julio el cometa habrá cambiado su posición respecto del Sol por lo cual ya se lo verá brevemente al atardecer, como sucede con Venus y Mercurio, a partir de ese momento se espera que su brillo comience a menguar, por lo cual no será visible a simple vista pero si con prismáticos y telescopios.

      Eliminar