sábado, 7 de julio de 2018

NOS VISITÓ UNA DELEGACIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA

En la tarde del día 5, tuvimos el honor de recibir una visita de una delegación de turismo encabezada por el Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, el Director Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Cuenca, además de algunos alcaldes de la serranía conquense como el de Huélamo y acompañantes. Pero ante todo, me gustaría destacar la compañía de José María Sánchez, que es el astrónomo de soporte del Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha y a nuestro buen amigo de afición, el presidente de Astrocuenca, Joaquín Álvaro.
Por la mañana estuvieron reunidos en la sede de la comarca de Gúdar-Javalambre en Mora de Rubielos, a mediodía se desplazaron a Arcos de las Salinas y nada más comer, se vinieron a Aras de los Olmos, allí les estábamos esperando la concejala de turismo Nali, los astrónomos de la Universitat de València Fernando Ballesteros y Enric Marco, además de los miembros de AstroARAs Alejandro Vera (astrExperiència), Adrián Carrera y el que suscribe Joanma Bullón.
Hacia las 17 horas fuimos al edificio en construcción "Big History" donde Nali les explicó la idea de formentar el uso de las energías renovables, la botánica y la astronomía dentro de la reserva Starlight a la que pertenecemos, dado que el tiempo apremiaba, fuimos a continuación al Observatroio La Cambra, donde pudieron visitar el taller de telescopios y las humildes instalaciones astronómicas y meteorológicas.
Joanma Bullón mostrando la plataforma de observación de La Cambra donde se aloja el telescopio Rithey-Crêtien de 203 mm de abertura con el que realizamos el seguimiento fotográfico del cielo profundo.
Nuestros amigos José María Sánchez y Joaquín Álvaro al pie del telescopio SC-403 mm de la Universitat de València.
El edificio con techo abatible del SC-403 mm y Fernando Ballesteros ofreciendo las debidas explicaciones.
Foto de familia del grupo de visitantes con los anfitriones de AstroARAs y la Universitat de València.
Ya por último, estamos concretando el que puedan volver hacia el otoño para visitar el alumbrado público de Aras de los Olmos, pionero en tener unas instalaciones no contaminantes, compatibles con la visión del cielo nocturno como debe de caracterizar a todo buen municipio que se precie de estar en una Reserva y Destino Turístco Starlaight.

No hay comentarios:

Publicar un comentario