Anoche, tras varias jornadas de cielos nublados, pudimos disfrutar desde el Observatorio La Cambra junto a Juan Tormo y Ada, de la visión de la aproximación de Júpiter y Saturno. Tras la visión del cometa Neowise, creo que esta es la efeméride astronómica más interesante de este año, puesto que el próximo lunes 21 de diciembre y coincidiendo con el solsticio de invierno, los planetas Júpiter y Saturno se encontrarán a apenas 6' de separación, es decir, visualmente y sin ayuda óptica, veremos a los dos planetas fusionados a simple vista, por lo que te animo a seguir la aproximación de ambos planetas, su conjunción y posterior distanciamiento aparente, el cual se produce por la órbitas planetarias alrededor del Sol y en combinación con nuestra posición en La Tierra. Acompaño agunos gráficos adaptados e imagen de anoche:
Aproximación de Júpiter y Saturno mirando hacia el oeste tras la puesta de Sol, siendo el lunes 21 de diciembre la conjunción planetaria.
Los planetas Júpiter y Saturno por encima del Observatorio La Cambra en Aras de los Olmos.
Ya por último y desde cualquier lugar del planeta, este será el esquema de visión de la conjunción planetaria del 21 de diciembre de 2020:
No hay comentarios:
Publicar un comentario