domingo, 13 de diciembre de 2020

APROXIMACIÓN DE JÚPITER Y SATURNO

Anoche, tras varias jornadas de cielos nublados, pudimos disfrutar desde el Observatorio La Cambra junto a Juan Tormo y Ada, de la visión de la aproximación de Júpiter y Saturno. Tras la visión del cometa Neowise, creo que esta es la efeméride astronómica más interesante de este año, puesto que el próximo lunes 21 de diciembre y coincidiendo con el solsticio de invierno, los planetas Júpiter y Saturno se encontrarán a apenas 6' de separación, es decir, visualmente y sin ayuda óptica, veremos a los dos planetas fusionados a simple vista, por lo que te animo a seguir la aproximación de ambos planetas, su conjunción y posterior distanciamiento aparente, el cual se produce por la órbitas planetarias alrededor del Sol y en combinación con nuestra posición en La Tierra. Acompaño agunos gráficos adaptados e imagen de anoche:

Aproximación de Júpiter y Saturno mirando hacia el oeste tras la puesta de Sol, siendo el lunes 21 de diciembre la conjunción planetaria.

Aproximación y posterior alejamiento de Júpiter y Saturno sobre el horizonte oeste. La altura sobre el horizonte nos obligará a buscar emplazamientos con horizonte oeste libre de obstáculos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Los planetas Júpiter y Saturno por encima del Observatorio La Cambra en Aras de los Olmos.

Saturno arriba a la izquierda y Júpiter abajo a la derecha con sus satélites al atardecer con un T.O. 400mm.

Ya por último y desde cualquier lugar del planeta, este será el esquema de visión de la conjunción planetaria del 21 de diciembre de 2020:

Desde hoy, es posible observar los planetas simultáneamente a través de telescopios que alcancen 1º de campo angular, a 30 aumentos es posible distinguir los anillos de Saturno y simultáneamente ver Júpiter con sus bandas nubosas y los satélites galileanos. Podemos probar a hacer fotos al foco directo y a medida que se acerquen a menos de 15' de separación, filmarlos para captar mayor detalle: ¡el resultado puede ser impresionanrte!, así que ánimo y a observar este fenómeno quie no se daba dede la Edad Media (siglo XIII) y no volverá a ser visible hasta el año 2080.


No hay comentarios:

Publicar un comentario