sábado, 18 de julio de 2020

MÁS SOBRE EL COMETA NEOWISE

La noche del 17 de julio de 2020 (viernes), nos trasladamos a la Muela de Santa Catalina unos cuantos miembros de AstroARAs: Juan Tormo y Ada Pérez, Catalina Pasat y Joanma Bullon. Allí plantamos en la zona norte los prismáticos gigantes, un telescopio de 90 mm de abertura y varias cámaras fotográficas.  A partir de las 22:15 horas pudimos visualizar el cometa sin ningún atisbo de nubes y un horizonte a 1.300 metros de altitud despejado. Los compañeros de la Asociación Valenciana de Astronomía estaban en el Centro Astronómico del Alto Turia y los del Observatori de la Universitat O.A.O. en sus instalaciones, la Muela era un lugar de concentración de cientos de personas ansiosas de observar el cometa. La noche era formidable, una transparencia próxima a 22.0 mag/arcseg2 y sin  apenas viento, con algo de humedad.
A las 23:30 horas, el cometa se mostraba con todo su explendor, una cola próxima a los 20º, además de una sutil cola iónica perceptible con las fotografías. Adjunto resultados:


Cometa Neowise con un objetivo de 50 mm f 1:1.4 sobre trípode y 10 s de exposición a 800 ISO CANON 600D
Se aprecia la cola iónica en la parte superior y la amplia cola de polvo. Imagen tratada de la foto anterior
Visión fotográfica a través del telescopio Losmandy (R)90/500 mm
 
Detalle de la cola iónica con el (R)90/500 mm
Las próximas noches serán una magnífica oportunidad de ver el acercamiento del cometa a la Tierra, por lo que se verá más grande, así que no nos perdamos la visión del cometa más importante de los últimos 22 años desde la visón del Hyakutake y el Hale-Bopp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario