lunes, 21 de enero de 2019

EL ECLIPSE TOTAL DE LUNA

Domingo nublado, nevando en Javalambre, la perspectiva no prometía una observación del eclipse pocas horas después. Sin embargo, la "fe" en las predicciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología me animaron a levantarme a las 3 de la madrugada a realizar la observación del eclipse. El cielo se mostraba despejado con nubes holográficas por el fuerte viento del norte. Me encaramo a lo alto de la plataforma de observación de La Cambra, y a preparar el equipo, mientras espero el inicio del fenómeno.
El Ritchey-Crêtien de 203 mm de abertura a f(8) y el (R)60 mm Takahashi en paralelo listos para fotografiar el eclipse.
Comienza la fase penumbral y voy comprobando cómo paulatinamente el fondo de cielo es más oscuro. Realizo fotos cada cinco minutos hasta llegar la parcialidad a las 4:41, donde la Luna ya aparece amarronada, más que rojiza. Disparo con todas las cámaras e incluso una de todo el cielo:

Imagen de todo el cielo eclipsado con la Luna a la izquierda de la imagen. Objetivo ojo de pez de 8 mm de focal.
Además, en el medio del eclipse o totalidad, la Luna muestra toda su majestuosidad colorada por los rayos solares filtrados por nuestra atmósfera terrestre:

La Luna a las 5:13 T.U. al foco directo del (RC)203/1.625 mm
La Luna en plena totalidad sobre expuesta para mostrar el fondo de estrellas con el (R)60/355 mm, siendo el valor de fondo de cielo de 21.86 mag/arcseg2.
Aquí se muestran las diferentes fases del eclipse con los horarios en Tiempo Universal o de Greenwich, coincidente con nuestro meridiano. Espero que podremos observar el total de Sol del 2 de julio de este año en Argentina o Chile. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario