lunes, 2 de julio de 2018

VESTA 4 SE PASEA POR LA VÍA LÁCTEA

Observación de Vesta la noche del 27 de junio coincidiendo con la Luna llena a través del telescopio (T)410/1.573 mm. del Observatorio La Cambra.
Durante estas primeras noches de verano, coincidiendo con el ascenso de las constelaciones de Ophiuchus, Scorpius y Saggitarius hacia media noche, es posible encontrar por el centro de la Vía Láctea al asteroide Vesta 4, el cual se paseará por la Vía Láctea durante las próximas noches y cada vez con Luna más pequeña, siendo bien visible y fotográfico el asteroide debido a la fase menguante de la Luna. Adjunto algunas imágenes de las noches del 30 de junio y del 1 de julio:
Carta de localización de Vesta 4 obtenida del atlas Uranometria 2.000.0. Para ello, puedes ir al Messier 20 "La Laguna" y saltar al cúmulo globular NGC 6440 y a pocos grados hacia el oeste encontraremos al asteroide muy próximo a la estrella 58 Oph de 5ª magnitud.
Vesta 4 en pleno centro galáctico en la noche del 1 de julio de 2018 con el telescopio Takahashi (R)60/355 mm. Es interesante seguirlo las próximas noches por las nubes de la Vía Láctuea, dado que su magnitud rondará cerca de la 6ª, siendo su búsqueda un pequeño desafío para nosotros, haciendo falta seguir las cartas del cielo respectivas con el buscador o sencillamente introducir las coordenadas respectivas.
El asteroide Vesta 4 durante dos noches sucesivas con el telescopio (RC)203/1.620 mm. Tomando como referencia el asterismo central de las dos fotos, comprobaremos como el astro más brillante de las imágenes se ha movido, siendo éste el asteroide Vesta 4 con una magnitud estimada de 5,5.

INFORMACIÓN DE WIKIPEDIA: (4) Vesta (en latín: Vesta) es el segundo objeto con más masa del cinturón de asteroides y el tercero en tamaño, con un diámetro principal de unos 530 kilómetros y una masa estimada del 9 % del cinturón de asteroides entero. Vesta perdió cerca del 1 % de su masa en un impacto ocurrido hace poco menos de mil millones de años. Muchos fragmentos de este impacto han chocado con la Tierra, constituyendo una fuente rica de información sobre el asteroide.​ Vesta es el asteroide más brillante y el único en ocasiones visible a simple vista como un astro de sexta magnitud. El punto más lejano en su órbita al Sol supera en no mucho al punto más cercano al este de la órbita de Ceres.
Vesta fue descubierto el 20 de marzo de 1807 desde Bremen por el médico y físico alemán Heinrich Wilhem Olbers, cuyas aficiones llevaron a estudiar la órbita de los cometas (de hecho, descubrió cinco cometas, además de los asteroides Vesta y Palas). Olbers bautizó al asteroide como Vesta, la diosa virgen romana del hogar, a sugerencia del matemático Carl Friedrich Gauss.
Tras el descubrimiento de Vesta en 1807, se tardó otros 38 años en encontrar un nuevo asteroide, (5) Astraea. Durante este tiempo, a los cuatro asteroides conocidos se los contaba como planetas y cada uno tenía su propio símbolo planetario. Vesta normalmente era representado por la forma estilizada de una altar con su llama sagrada ​(Símbolo de Vesta). Otros símbolos son Antiguo símbolo de Vesta y Antiguo símbolo planetario de Vesta. Todas son simplificaciones del original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario