martes, 19 de junio de 2018

SONDEO DE LA CL EN LAS CUMBRES CATALANAS

Entre los días 13 al 17, he tenido la ocasión junto con Adrián Carrera de AstroARAs de sondear la contaminación lumínica de cuatro cumbres de la vecina Catalunya. Primero el Mont Caro, luego el Turó de l'Home y el Puig Neulós. La guinda final fue el sondeo desde el Observatori Astronòmic del Montsec. La ayuda inestimable de José María Aledo, hizo que disfrutáramos de la visión de los planetas durante la noche del 16. Acompaño unas imágenes en bruto de los cielos:
El cielo del Mont Caro (1.441 m. altitud) a medianoche, donde se destacan València y Castelló al sur, además de Tarragona, Reus y el área metropolitana de Barcelona al noreste con la comarca del Vallès.
Pico del Mont Caro durante la ascensión de la tarde del día 13.
El cielo del Turó de l'Home (1.705 m. altitud) en el Parc Natural del Montseny. A pesar de la contaminación lumínica aún es posible distinguir perfectamente la Vía Láctea.
La comarca del Vallès con ciudades como Sabadell o Terrassa eclipsan a Barcelona que se sitúa más allá de la serra de Collserola.
La sierra de La Albera en el límite con Francia es el último zócalo montañoso por encima de los 1.000 metros de altitud del Pirineo oriental antes de desembocar en el mar Mediterráneo. Espectaculares pinos laricios de gran porte en su umbría, además de los hayedos, alcornocales, robledales y encinares que conforman este parque natural.
El Puig Neulós (1.256 m. altitud) es el punto de sondeo más al noreste de la campaña "Horizontes Perdidos vs Cielos Oscuros" que estamos desarrollando desde AstroARAs.
Joanma Bullón en el vértice geodésico que sirvió para sondear el cielo del Puig Neulós, al fondo la vista del Mediterráneo por la Jonquera. En estos momentos el viento del NO era superior a los 80 Km/hora.
Perpinyà al norte del Puig Neulós y a menos de 30 Km de distancia.
El cielo del Puig Neulós contaminado por Perpinyà al norte y al sur por el valle de la Jonquera.
El cielo del Montsec (1.750 m. altitud) fue la guinda final del exitoso viaje. En esta ilustración se señalan los puntos principales de emisión de contaminación lumínica bajo un cielo en el cénit de 21,65 mag/seg2
Ya por último, las visitas a amigos como Josep Masalles, Albert Pla, Joan López Vila, José María Aledo, Enric Claver, José María Pérez de entre otros, colmató nuestra agenda con pocas horas de descanso. En Barcelona coincidimos con Alejandro Vera de AstroARAs en la sesión de planetaristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario