martes, 12 de enero de 2021

LA SECUOYA DE LA FUENTE GRANDE

En el año 1994, el Ayuntamiento de Aras de Alpuente, me solicitó opinión, de qué se podía adquirir mediante una subvención para compra de plantas de la Diputació de València a través del Centre Verd. Preparé una relación que incluía moreras, robles y un abedul de entre otras plantas, todas ellas, con la brigada municipal, las plantamos en el Barranco del Prado a La Fuente Grande, a modo de paseo y de paso servir como jardín de identificación arbórea.

Aspecto del paseo forestal mientras nevaba el pasado 7 de enero.

Pero, si algunas plantas deseo destacar, fueron la de una secuoya gigante y un falso plátano, entre el lavadero y la Fuente Grande, ambos compiten en altura, con unos 15 metros en la actualidad y que planté con la ayuda de Félix y José Antonio, ambos de la aldea de Losilla.

La secuoya y el falso plátano, visibles desde el camino del Prado, en esos momentos nevado.

La altura de la secuoya ya alcanza los 15 metros, fue puesta con tres metros y 27 años después ha quintuplicado su altura, por lo que de aquí a pocos años, llegará a los 30 metros y podrá ser considerada árbol monumental con especial protección medioambiental.

En esta ilustración, se puede apreciar el tamaño de la secuoya de 15 metros de altura con el autor de estas líneas, Joanma Bullon en la parte inferior derecha.

Ya por último, desear que este árbol y los que le acompañan, sirvan para el disfrute de la población y las aves que por aquí se cobijan.

Aras de los Olmos cubierto con medio metro de nieve el 11 de enero de 2021.








 


No hay comentarios:

Publicar un comentario