martes, 9 de julio de 2019

EXPEDICIÓN ARGENTINA 2019

Hoy 9 de julio en Argentina (día festivo por su independencia de la madre patria) y 10 de julio en España por la diferencia horaria de cinco horas, escribo desde el Hotel El Montañés en la Estación de Uspallata, puerta de entrada por carretera al Cerro Aconcagua, procedo a hacer valoración de la expedición que hemos liderado el que suscribe Joanma Bullón, Alejandro Vera y Josep Masalles (él ya por tierras de Chile en Atacama).
Muchas han sido las experiencias para comentar, que haría falta algo más que un blog, quizás la segunda parte del libro "Crónica de los Eclipses" que publiqué en el 2007, hace ya trece años que no observaba un eclipse total de Sol y puedo aseguraros que ha sido fantástico, tanto como conocer a numerosas personas de buena parte del mundo: Florida y Argentina, sobre todo.
Ilustro imágenes significativas que espero puedan deleitar parte de lo que ha sido este viaje que pasado mañana tocará a su fin.
El medio de la totalidad desde los cerros de Iglesia (San Juan) con el telescopio RC-203/1.625 mm el 2 de julio.
El Observatorio de Casleo, donde fuimos atendidos con gran amabilidad por Claudia Álamo, monitora de astroturismo y donde pudimos realizar fotografías de los objetos del cielo austral bajo un cielo magnífico.
Primer sondeo "Horizontes Perdidos versus Cielos Oscuros" en ultramar de la afección de la contaminación lumínica a los cielos del Parque Nacional del Leoncito. ¡Ni tan siquiera en esta región del mundo se libran de la lacra de la CL!
Idílica imagen del Saco de Carbón y la Cruz el Sur obtenida desde el alojamiento Río de Patos en Barreal, lugar con excelentes condiciones de confortabilidad para asomarse al universo.
Espero que esta entrada sirva de introducción para futuras entradas donde relataré con más detalle todo lo vivido. Mientras tanto, continuaremos disfrutando de lo que queda de viaje.


1 comentario:

  1. Hola Joanma y Alejandro, fué hermoso para nuestra familia haber tenido el privilegio de observar el eclipse junto a ustedes. No solamente la experiencia fué increíble, pero nos sentimos muy afortunados de que hayan compartido sus equipos y sobre todo el conocimiento que transmitieron con una humildad admirable!
    Esperamos verlos en Patagonia para el próximo eclipse en Diciembre del 2020!
    Un abrazo de Julia, Lucas, Owen, George y Elodie, la familia Angloargentina de Londres que se estacionó junto a ustedes!

    ResponderEliminar