jueves, 3 de agosto de 2017

LAS PERSEIDAS O LÁGRIMAS DE SAN LORENZO

Tenemos a la vista, otro año más, el enjambre meteórico de Las Perseidas cuyo radiante se encuentra en la constelación de Perseo, visible a partir de la medianoche, en las tibias madrugadas de Aras de los Olmos. Para ello, hemos preparado y se han preparado un conjunto de actividades, de las que destaco las que se realizarán en Titaguas en una suculenta cena gastronómica en la Escuela de Ciencias COSMOFÍSICA, o en Alpuente en La Veleta, así como la observación en el Observatori de la Universitat de València en Aras de los Olmos o en la vecina Manzanera (Teruel), todos estos municipios que celebran su pertenencia a la reserva y destino turístico "Luz de las Estrellas" o "Starlight Gúdar-Javalambre" desde enero de este año.
En el Observatorio La Cambra, hemos preparado toda una noche repleta de observaciones del cielo profundo desde primeras horas de la noche, con la impagable visión del planeta Saturno y sus anillos o la Vía Láctea. Los objetos de verano como los cúmulos globulares de M13, M3, M22 o M55 y un sin fin de nebulosas planetarias como M27 o M57 y galaxias como M51, M31 o M33, además de intentar otros objetos más esquivos que se esconden en las constelaciones de verano, destacando sin lugar a dudas Sagitario con su extraordinaria nebulosa Omega o M17, nuestra "Nebulosa de Orión de verano" (o casi) y otras próximas como M8, M20, etcétera.
A partir de que amanezca la Luna, la podremos fotografiar con nuestros teléfonos móviles adapados a los telescopios refractores de que disponemos en La Cambra, todo ello, simultaneado con la visión a simple vista de los meteoritos de la lluvia de estrellas de Las Perseidas hasta el alba. Así que ánimo y veniros a observar. Lo que se recaude de manera voluntaria, irá a proyectos que desarrollaremos con AstroARAs, la nueva asociación astronómica de Aras de los Olmos para la divulgación de la astronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario