viernes, 25 de agosto de 2017

La Vuelta Ciclista a España ha pasado por Aras de los Olmos

Como si se tratara de un eclipse o algo parecido, así hemos vivido el paso de la Vuelta Ciclista a España por Aras de los Olmos, con ilusión y cierta pasión. Os adjunto unas fotos de esta efeméride deportiva tan poco habitual a que atraviese estos pueblos del Alto Turia valenciano:

Recibiendo a la Vuelta Ciclista de España en la CV-35 en Aras de los Olmos

Grupo de escapados saliendo de Aras de los Olmos

Pelotón de corredores abandonando Aras hacia la vecina Santa Cruz de Moya (Cuenca)

martes, 22 de agosto de 2017

Un atisbo del gran eclipse americano desde Aras de los Olmos

No pudimos viajar a Estados Unidos de América a observar el eclipse total de Sol, sin embargo, la fase parcial cruzaba buena parte de España, desde Canarias hasta la mitad occidental de la península Ibérica. El territorio de la Comunitat Valenciana quedaba excluído totalmente, aun así, y dado que Aras de los Olmos está al interior norte de la provincia de València, pensé en la posibilidad remota de poder captar "algo" de la parcialidad, así, que nos fuimos los de AstroARAs a la Muela de Santa Catalina y nos pusimos a observar el Sol antes de que se ocultara, hacia las 20h30m, foto tras foto, el Sol se aproximaba a la línea del horizonte castellano, cuando de repente, notamos un "mordisco lunar" y acto seguido se ocultaba el Sol. Adjunto fotografía del evento, la cual demuestra que "algo" se vió desde territorio valenciano a las 20h47m. del 21 de agosto de 2017.

El mordisco lunar junto a un molino del parque eólico de Algarra desde la Muela de Santa Catalina a 1.275 m.s.n.m.

Parte del grupo que pudimos observar la magnífica puesta de Sol y registrar el eclipse parcial

lunes, 21 de agosto de 2017

La Vuelta Ciclista a España y Aras de los Olmos

El próximo viernes 25, "La Vuelta" pasará por Aras de los Olmos (València). A pesar de que son las fiestas de Aras, no se le ha dado demasiada importancia al evento deportivo, pero seguro que disfrutarán de las vistas de los montes entre Aras de los Olmos y Santa Cruz de Moya como yo lo disfruté a los 22 años cuando por primera vez en mi vida hice este tramo en bicicleta de carreras allá por el año 1984 con menos años y menos kilos. Ahora, 33 años después, veremos pasar a los ciclistas por esa misma carretera que me hizo disfrutar de los paisajes del Alto turia y que quizás me inspiró a trabajar aquí. Como homenaje, AstroARAs realizará una actividad observacional el viernes por la noche desde el Observatorio La Cambra, por si algún seguidor de los ciclistas desea venir. ¡Ánimo campeones!

En la Avenida de Valencia a la salida de Aras de Alpuente

Reponiendo fuerzas en la zona del Madroño y Barranco de La Araña

Puente Grande en el término de Santa Cruz de Moya (Cuenca) por donde pasarán los ciclistas sobre el río Turia

Cartel de promoción de la actividad astronómica

sábado, 19 de agosto de 2017

Sol actiu el 19 d'agost de 2017


Sembla que els observadors del proper eclipsi total de Sol del dilluns 21, podran gaudir de la presència d'un important grup de taques solars, concretament el NOAA 12671, el qual acabarà de passar tot just pel meridià central de l'hemisferi nord solar, tant de bó que tinguen bon oratge, ja que esdevindrà un dels eclipsis més seguits de la història al recórrer bona part dels Estats Units d'Amèrica. Us adjunte unes imatges de hui.

Disc sencer a la cromosfera en la línia del Calci
El grup NOAA 12671 vist a la fotosfera i a la cromosfera de l'hidrogen-alfa
El gran grup NOAA 12671 vist a la fotosfera amb una gran llargaria i compost per dos emissions de taques, semblant dos grups diferents a la mateixa latitud, podria ser visible a simple vista amb filtre!



martes, 15 de agosto de 2017

Las Perseidas desde La Cambra

Continuando con la oferta de observaciones desde la subcomarca del Alto Turia, en la noche del 14 al 15 de agosto, pudimos concentrar a más de 50 personas en el Observatorio La Cambra, no se contemplaron demasiadas fugaces, pero pudimos recrearnos con la magnífica visión a simple vista de la Vía Láctea y los objetos de cielo profundo de Sagitario y otras constelaciones. además del planeta Saturno. Telescopios de 65, 115, 410 y 610 mm fueon los empleados para tal fin. En los próximos meses, aprovecharemos para convocar nuevas observaciones alrededor de otras lluvias de estrellas a la vista del éxito cosechado, así que ¡os esperamos!

Plantada de telescopios al principio de la noche con la inestimable ayuda de Gemma, Delfi y Andrea de AstroARAs

A altas horas de la madrugada, la Luna en cuarto menguante fue la protagonista, obteniéndose interesantes fotografías con teléfonos móviles