jueves, 15 de enero de 2026

LA PÉRDIDA DEL CIELO

Tras 10 años de la campaña "Horizontes Perdidos versus Cielos Oscuros", realizamos anoche Catalina Pasat y yo la primera medición del año 2026 en una nueva etapa de revisión de los lugares sondeados y algunos de los que no he podido realizar por causas de fuerza mayor. Las conclusiones son abrumadoras:

1.-Disminución de por lo menos 0,5 magnitudes en las zonas más oscuras. Por ejemplo, en el caso del Alto del Mompedroso, teníamos valores de 21,9 mag/arcseg2 hace años y ahora apenas se llega a 21,3.

2.-El horizonte es cada vez más brillante, llegando a perder la tonalidad naranja por la blanca a consecuencia de la renovación de las luces cálidas de vapor de sodio por mayoritariamente led blancos de temperatura entre 4.000 y 6.000 K.

3.-Numerosas estaciones de servicio que colocan focos blancos, lo cual se extiende también a polígonos industriales.

 En mi humilde opinión, estamos perdiendo el cielo ante la "anarquía lumínica", donde no se respetan ni las más mínimas leyes existentes y para más "inrri" solo faltaban los satélites de Elon Musk y los proyectos de reflejar luz solar por la noche desde el espacio. ¡Seguiremos con los sondeos a pesar de todo y que no desaparezcan definitivamente las luciérnagas!